¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Productores y Estado se reúnen para impulsar el café peruano
Resultados 1 al 2 de 2

Productores y Estado se reúnen para impulsar el café peruano

Esta es una discusión en el tema Productores y Estado se reúnen para impulsar el café peruano dentro del foro Cultivos Industriales, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Café será incluido en Programa de Compensaciones para la Competitividad. Minag destinará S/. 20 millones para rehabilitar plantaciones de café con más de 15 años de antigüedad Fondo de garantía puede respaldar créditos para el sector hasta por S/. 80 millones. Deposito de Café en región San Martín Lima, abr. ...

 
  1. #1
    gpacheco está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Ubicación
    Lima - Perú
    Mensajes
    357
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Thumbs up Productores y Estado se reúnen para impulsar el café peruano


    Café será incluido en Programa de Compensaciones para la Competitividad.

    Minag destinará S/. 20 millones para rehabilitar plantaciones de café con más de 15 años de antigüedad

    Fondo de garantía puede respaldar créditos para el sector hasta por S/. 80 millones.


    Deposito de Café en región San Martín

    Lima, abr. 03 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, anunció hoy que se pondrá en marcha el Programa de Rehabilitación de Cafetales Antiguos con un fondo inicial de 20 millones de nuevos soles, que permitirá mejorar la competitividad de los productores de café.

    Destacó el hecho de que Perú figure entre los principales exportadores de café, debido al esfuerzo de los productores, y consideró que las plantaciones deben renovarse mediante el esfuerzo conjunto del Estado y los productores organizados.

    Por su parte, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura (Minag), Carlos Lozada, señaló que el plan está orientado a los cafés especiales, tal como se acordó con la Junta Nacional del Café (JNC).

    Comprenderá la rehabilitación de plantaciones mayores a 15 años mediante la práctica de poda, poda radical, fertilización y asistencia técnica y permitirá apoyar con créditos de 1,000 dólares por hectárea.

    Refirió que la meta es lograr un rendimiento de 20 quintales por hectárea al tercer año de ejecución del programa, que se pondrá en marcha en zonas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y en parcelas de menos de diez hectáreas.

    Recalcó que un componente fundamental del plan es que los productores beneficiarios estén asociados.

    Explicó que el Minag destinará 20 millones de soles de Agro Perú para la constitución del fondo de garantía, que será administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco), con lo que se podrían respaldar créditos hasta por 80 millones de soles al año.

    Lozada dijo además que el Minag acompañará a las organizaciones de productores de café para que negocien créditos en las mejores condiciones posibles, y también se tendrán aportes de los gobiernos regionales.

    Asimismo, anunció la inclusión del café en el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), con el fin de apoyar la asociatividad en el sector, que permitirá subvencionar parcialmente el pago de gerentes para sus organizaciones así como el equipamiento básico.

    Por su parte, Leyton resaltó la importancia de afianzar la producción de café en el país, sector que es uno de los más importantes demandantes de mano de obra en las zonas productoras y en la ceja de selva, y está transfiriendo bienestar y ayudando a avanzar en el proceso de descentralización económica.

    Entre otras medidas para apoyar al sector, recordó que se está trabajando en la incorporación de Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), en la revisión del tema tributario con el fin de darle un trato promotor y en lo referido a la sanidad.

    Indicó que la alianza entre el Estado y los productores se consolidará con la incorporación de los gobiernos regionales y locales.

    Asimismo, anunció que la próxima semana se formalizará la transferencia de la estación experimental de Pichanaqui, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), al gobierno regional de Junín, para la creación del Instituto Nacional del Café, que será un centro de capacitación y desarrollo académico.

    Fotos: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini

    Temas similares:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #2
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Thumbs up Re: Productores y Estado se reúnen para impulsar el café peruano


    La única forma de incrementar la productividad del café peruano y generar mayores divisas al país es que los productores, representados por la Junta Nacional del Café (JNC) y el Estado unan esfuerzos y se comprometan a impulsar medidas económicas y sociales para fortalecer la caficultura peruana. Así lo consideraron los 150 dirigentes cafetaleros y autoridades gubernamentales, tras debatir las más urgentes medidas de competitividad para su sector, durante el III Encuentro Nacional Cafetalero, desarrollado hoy en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias.

    El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, advirtió que muchos de los puntos de desarrollo para el sector cafetalero, que se han presentado están dentro de un marco social, económico y legal factible.
    “Nosotros esperamos atención por parte del Estado. Hemos realizado propuestas de estabilidad para la economía rural y necesitamos de su apoyo para realizarlas. Esto repercutirá a favor de los mismos productores cafetaleros y del país en general.”

    Recordó las medidas que el gremio cafetalero ha propuesto al gobierno, entre las que destacan la formalización de los pequeños productores, soluciones tributarias de acuerdo a la realidad del sector agrario y cafetalero, la titulación de tierras, la renovación de plantaciones y la incorporación de nuestro país a la Organización Internacional de Café (OIC), entre otras.

    Agregó que tiene esperanza a que esta vez los acuerdos alcanzados con los miembros del Estado lleguen a concretarse. “Siempre nos reunimos y escuchamos promesas que nunca son cumplidas. Esperamos que esto quede en el recuerdo y que demos una mirada distinta. Alentar el sector cafetalero es una cuestión de decisión política, de que las diferentes carteras se unan a favor del verdadero desarrollo económico de nuestro país”.


    Directiva de la Junta Nacional del Café con el primer ministro Yehude Simon


    MEDIDAS PARA EL SECTOR CAFETALERO
    Los representantes de las catorce regiones cafetaleras de nuestro país, se reunieron durante la tarde para consensuar estrategias para el desarrollo de su sector. Expusieron como principal preocupación, la falta de un adecuado sistema tributario agrario y cafetalero.

    Recordaron que los cafetaleros peruanos son pequeños productores pues cultivan entre 1 y 5 hectáreas, a diferencia de otro tipo de productores o comerciantes. Por ello resaltaron la importancia de que se promueva una norma para que se inafecte de impuestos a las familias cafetaleras.

    También demandaron una pronta titulación de tierras que permita a los cafetaleros acceder a créditos. Para ello es necesario liderar un empadronamiento nacional de los cafetaleros. Demandaron, además, el apoyo a entidades financieras instaladas en el sector rural, que ya se encuentran en marcha, así como fortalecer a las organizaciones de base para que trabajen con un adecuado enfoque empresarial.

    Coincidieron en que urge la promulgación de la Ley General de Cooperativas, ya que actualmente las organizaciones de productores se encuentran fuera del alcance de los beneficios de esta norma. Demandaron, a través de su presidente César Rivas, que los avances en el diálogo puedan mostrar resultados concretos durante la Asamblea Nacional que el gremio cafetalero desarrollará el 27 y 28 de Abril próximo. “Nuestro fin siempre es la propuesta antes que el bloqueo de carreteras, a lo que solo llegaríamos en caso extremo”, acotó el dirigente cafetalero.

    VOZ MINISTERIAL
    El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, quien inauguro el encuentro, destacó la importancia y las vallas que ha superado el café peruano. Anotó la importancia fundamental que recae en el aún no comenzado proceso de renovación de plantaciones, así como el problema de falta de mano de obra en época de cosecha.

    Reconoció además que el café se ha convertido en una verdadera alternativa para el cultivo ilícito y convocó al sector a seguir consolidando la alianza entre los productores y el Estado.

    Por su parte, el jefe del Gabinete, Yehude Simon, quien clausuró el evento, escuchó atentamente las conclusiones a las que llegaron los cafetaleros organizados. Propuso la formación de un equipo técnico entre miembros de la JNC y la Presidencia del Consejo de Ministros para resolver las principales demandas, incluyendo las más engorrosas como la del sistema tributario y de titulación de tierras.

    Asimismo, confirmó la creación de un fondo de 20 millones de soles destinado a la rehabilitación de plantaciones de café. Igualmente ofreció gestionar una reunión entre miembros del BID, CAF y JNC para ver la posibilidad de acceso a un crédito y convenir en alianzas estratégicas.

    Fuente: Agronegociosperu.org


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •